¿Cómo llegar a Muyil?

Has leído mi anterior artículo sobre cómo ir a Sian Ka’an y has decidido dedicar tu día a visitar Muyil, una de las dos zonas turísticas de la biosfera… ¡Excelente elección!

Intentaré ilustrar sobre las diferentes posibilidades de visitar Muyil.

Ir a Muyil por mi cuenta

Es fácil visitar Muyil desde Tulum o Playa Del Carmen. La zona arqueológica de Muyil es la entrada a la reserva de Sian Ka’an por el lado noroeste.

Muyil está ubicado a 20 minutos en coche de Tulum y a 1.5 horas en coche de Playa Del Carmen.

El camino para llegar a Muyil está en buenas condiciones, no hay un largo camino de tierra como el que lleva a Punta Allen antes de comenzar a disfrutar de la reserva natural.

Aunque el área de Punta Allen es la más atractiva por su fauna, flora y paisajes, Muyil sigue siendo una buena opción y es realmente mucho más fácil de acceder para una visita autoguiada.

🚗 Cómo llegar a Muyil en coche

Dirígete hacia el suroeste durante 20 minutos por la Carretera 307 en dirección a Felipe Carrillo Puerto. La distancia entre Tulum y Muyil es de 24 kilómetros.

Una vez allí, gira a la izquierda y encontrarás un estacionamiento a un lado del camino y una taquilla en la entrada al área de Muyil.

Cómo llegar a Muyil en coche de renta

A diferencia de otras áreas, Muyil es fácil de acceder y el camino para llegar a la entrada está pavimentado y en muy buenas condiciones.

De hecho, es la carretera principal que conecta Tulum con la capital de Quintana Roo, Chetumal.

Si alquilas un coche para tus vacaciones en la Riviera Maya, puedes ir fácilmente a Muyil por una tarde.

Pero no alquiles un coche solo para ir a Muyil. ¡Verás que puedes llegar allí en transporte público a buen precio!

👉 Te recomiendo la compañía America Car Rental, que es muy reconocida en la zona.

🚐 ¿Cómo llegar a Muyil en colectivo?

Esta es la opción muy económica para llegar al área de Muyil. Los “colectivos” son minivans que pueden detenerse a solicitud en una ruta determinada.

Hay una línea de Tulum – Felipe Carrillo Puerto que pasa por Muyil por alrededor de 40 pesos por persona.

Puedes tomar el colectivo aquí, en la avenida principal de Tulum frente a la estación de autobuses ADO. Hay un autobús aproximadamente cada 30 minutos.

Puedes comprar tu boleto directamente con el conductor. Cuando subas al bus, puedes decirle al conductor que quieres bajarte en Muyil.

🚕 ¿Cómo llegar a Muyil en taxi?

Por supuesto, es posible llegar a Muyil en taxi.

Sin embargo, no será la opción más económica… especialmente en el área de Tulum, donde los taxistas tienden a inflar los precios.

Espera pagar entre 400 y 600 Pesos por este viaje desde el centro de Tulum.

🛵 ¿Puedo llegar a Muyil en scooter?

Manejar un scooter te llevará aproximadamente un mínimo de 30 minutos. La ruta está agradablemente pavimentada, pero es esencialmente una carretera de dos carriles.

Esto significa que a menudo pasan coches e incluso camiones grandes, a veces requiriendo que el tráfico que viene en sentido contrario se haga a un lado, que es donde estarás conduciendo.

Aunque es factible viajar de esta manera, hay cierto riesgo involucrado ya que no podrás igualar la velocidad de otros vehículos.

Sin embargo, vale la pena señalar que muchas personas usan varios modos de transporte en esta carretera para su viaje diario, así que no estarás solo en esto.

👉 Te recomiendo la compañía Tulum Scooter Services.

¿Está disponible Uber en Tulum?

❌ Uber no está operando en el área en este momento.

Tours guiados a Muyil

Varias agencias de excursiones ofrecen tours todo incluido, ya sea encontrándose en el lugar o con recogida desde tu hotel.

El tour clásico de Muyil es una excursión de medio día que incluye una visita al sitio arqueológico de Muyil, una caminata por la selva, la exploración de las 3 lagunas y una actividad de flotación en el famoso Río Perezoso.

Los precios oscilan entre $110 USD y $160 USD, dependiendo del paquete y la agencia.

De hecho, encontrarás dos opciones:

  • Tour Clásico de Muyil: Este es el tour que te permite visitar las ruinas de Muyil, caminar por el sendero de la selva, subir a la cima de la torre, hacer un tour en bote por los manglares y participar en la actividad de flotación. Esta es la opción más popular y la más solicitada.

  • Tour Extendido de Muyil: Este tour incluye todas las actividades del tour “clásico”, pero el paseo en barco dura aproximadamente 5 horas en lugar de 1.5 horas. Además de los manglares y la flotación, irás a Boca Paila para ver cocodrilos y hacer snorkel en el lado del mar. Sin embargo, ten en cuenta que este tour no incluye Punta Allen, delfines o tortugas.

🐦 Otra actividad ofrecida en el área de Muyil es la observación de aves con un guía certificado.

También es posible combinar esta actividad con una visita al sitio arqueológico y un viaje en barco por la laguna. El precio será un poco más alto, pero puedes hacer todo en un día.

Lee más sobre Sian Ka’an

5/5 - (9 votos)